miércoles, 3 de noviembre de 2010

Instrumentos Musicales Rapa Nui

Rapa Nui

Algunos instrumentos tradicionales de Isla de Pascua

Maea: Esta eran piedras duras, redondas sonoras y musicales que se golpeaban rítmicamente y acompañaban los conjuntos de cantos. Estas piedras eran extraídas del lecho marino, por ser resistentes.
Los cantos antiguos eran acompañados con las manos, golpeando las palmas. En las danzas estaban los sonidos en forma rimada proferidos por la garganta; y el ritmo era marcado con un báculo de madera con el cual se golpeaba el suelo, maza alargada llamado Ua, de forma como remo delgado.

Keho: Tambor primitivo de piedra. Se hacia un hoyo ancho en la tierra, y en el fondo de este se hacia uno mas pequeño y circular, donde se colocaba una calabaza vacía cubierta con una piedra laja. Sobre esta piedra, un cantante o danzante golpeaba con sus pies desnudos fuertemente siguiendo el ritmo de la música. El efecto obtenido por el retumbar del aire contenido en el hoyo, al cual la calabaza hacia de caja de resonancia.

Hio (aerofono): Especie de flauta de caña de bambú con agujeros. Por las referencias debió tener un sonido lastimero. La palabra hio, tahitiana, significa silbar o soplar.

Kauaha (idiofono): Mandíbula de equino disecada en forma natural. Los huesos maxilares inferiores conservan en los alvéolos dentarios todas las piezas sueltas, que no se salen debido a su forma. Al golpear la quijada, que se coge en la parte delantera, contra el suelo o contra la palma de la otra mano, produce dos sonidos.

Ukelele (cordofono): Este instrumento llago desde la Polinesia. También recibe el nombre de guitarra hawaiana, es similar en su caja a la guitarra, pero mucho más pequeña y con cuatro cuerdas.

Guitarra (cordofono): De fabricación isleña, fue muy usada en los tiempos pasados. Ahora, la mayoría es llevada desde el continente.

        Upa-Upa (aerofono): Se le llama así al acordeón de botones o teclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada